martes, 18 de febrero de 2014

Definición de espacio geográfico

EL  ESTUDIO  GEOGRÁFICO  SE  REFIERE  A  TODOS  AQUELLOS  COMPONENTES  QUE CARACTERIZAN UN LUGAR  DETERMINADO. DICHOS   ASPECTOS SON; SOCIALES (FORMA DE VIDA, POBLACIÓN), NATURALES (CLIMA, RELIEVE, VEGETACIÓN, FAUNA, SUELO), CULTURALES (COSTUMBRES Y TRADICIONES, RELIGIÓN, LENGUA), ECONÓMICOS ,TURISMO, INDUSTRIA, INFRAESTRUCTURA), POLÍTICOS (GOBIERNO).
CONSIDERO QUE  LA  ACCIÓN  DE  NOSOTROS  COMO  DOCENTES  ES  UN  FACTOR  CLAVE  PARA  QUE  LOS  ALUMNOS  SE  INVOLUCREN  EN  ACTIVIDADES  QUE  LES  PERMITAN  AVANZAR  EN  EL  DESARROLLO  DE  SUS  COMPETENCIAS.

EN ESTE  TRAYECTO  FORMATIVO DE HABILIDADES  GEOGRÁFICAS CREO QUE EL PROPÓSITO ES QUE  BAJO CIERTAS  ESTRATEGIAS PLANTEADAS POR NOSOTROS LOS PROFESORES, LOS ALUMNOS  RECONOZCAN PRIMERAMENTE SU ENTORNO NATURAL Y SOCIAL  INMEDIATO, Y LAS  SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA SON EL MEJOR MEDIO PARA ESTIMULAR LA CURIOSIDAD DE LOS NIÑOS.  SE  PRETENDE QUE LOS ALUMNOS AMPLÍEN DE MANERA GRADUAL SU VISIÓN ESPACIAL,  TEMPORAL  Y LAS  MANIFESTACIONES CULTURALES,  CON TODO ELLO LOS ALUMNOS PUEDAN   COMPRENDER  Y  VALORAR  LA  DIVERSIDAD CULTURAL DEL MEDIO LOCAL RECONOCIÉNDOSE  COMO  PARTE  DEL  UN TODO FORTALECIENDO ASÍ SUS COMPETENCIAS.

3 comentarios:

  1. Coincido con la visión del docente que comentas donde debemos involucrar al niño con su entorno donde las estrategias deben estar planteadas por nosotros como docentes conocer el espacio geográfico que rodea al alumno de de allí partir para adaptar nuestras actividades en el aula y tenga ese impacto en el aula y se involucre en su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. MAESTRA JOVITA AGREGARIA A TU DISCURSO QUE DEBEMOS CONTEMPLAR LO CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANEACION,LOS NIÑOS PUDIERAN ENRIQUECER MUCHO NUESTRAS ACTIVIDADES.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS MAESTRA LIDIA, POR TU OBSERVACIÓN.

    ResponderEliminar