SESIÓN 4
SECUENCIA DIDÁCTICA
BASADA EN ALGUNO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y QUE INCLUYA EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS DENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
ASIGNATURA: Exploración de la
Naturaleza y la
Sociedad
BLOQUE: 4
CAMPO FORMATIVO: Exploración
y comprensión del
mundo natural y
social
CONTENIDO: Las fuentes y
aplicaciones de la
luz y el
calor en el
lugar donde vivo
COMPETENCIAS: + Relación
entre la naturaleza
y la sociedad en
el tiempo.
+
Exploración de la naturaleza
y la sociedad
en fuentes de
Información.
+
Aprecio de sí mismo,
de la naturaleza
y de la
sociedad
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica
las fuentes naturales
y artificiales de luz
y calor, y sus aplicaciones
en el lugar
donde vive.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
·
Con el fin de recuperar las experiencias de los
alumnos relacionadas con los efectos del sol, velas o focos como fuentes de luz
y calor plantearé preguntas como ¿cuándo se seca más rápido la ropa?, ¿cómo
podemos alumbrar la casa cuando no hay luz del sol?
·
Generaré
una lluvia de
ideas a fin
de que los
alumnos logren diferenciar
las fuentes de luz y calor
naturales y artificiales.
·
Propondré la
realización de actividades que sugiere el libro
de texto en las que los alumnos
observen y expliquen los efectos de la luz y el calor. Asimismo, favorezca la
reflexión en torno a los beneficios y riesgos de su uso en la vida diaria.
·
Recorten
las imágenes de
la página 143
y las peguen
en la página 107
las fuentes que
proporcionan luz y
calor.
·
Propiciaré la
percepción y clasificación de distintos tipos de sonidos, de acuerdo con su
origen, a partir de jugar a producir distintos sonidos, por ejemplo al tallar,
soplar o golpear diferentes materiales. Guiar a los alumnos en la elaboración
de un juguete con diversos materiales que produzca sonido y solicítelos que
platiquen cómo lo elaboraron y cómo funciona.
·
Promover actitudes de cuidado en torno a los daños
que pueden causar a las personas los sonidos intensos y cómo evitarlos.
·
Elaboración de un dibujo sobre el uso de las
fuentes de luz, calor y sonido, y guárdenlo para el periódico mural.
EVALUACIÓN: Conocimientos
previos, reflexión sobre
los efectos de
la luz y
el calor, ejercicios en su libro
de texto.
RECURSOS Y MATERIALES: Programas de
estudio 2011, libro
de texto pág. 106_108
EN TU SECUENCIA DIDÁCTICA ES MUY IMPORTANTE TRABAJAR CON MATERIAL CONCRETO QUE LO HACES Y LO COMPLEMENTAS CON LA OBSERVACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LAS ACTITUDES SOBRE COMO EVITAR ACCIDENTES CON LA LUZ, CALOR Y SONIDO. ADEMÁS ES GRATIFICANTE PARA EL ALUMNO VER SU TRABAJO EN EL PERIODICO MURAL.
ResponderEliminarME PARECE INTERESANTE LO DE LA ELABORACIÓN DEL JUGUETE PORQUE PARA LOS NIÑOS PUEDE RESULTAR MAS SIGNIFICATIVO,ADEMAS DE QUE SE APLICA LA OBSERVACIÓN Y EL ANÁLISIS.
ResponderEliminarME PARECE INTERESANTE LO DE LA ELABORACIÓN DEL JUGUETE PORQUE PARA LOS NIÑOS PUEDE RESULTAR MAS SIGNIFICATIVO,ADEMAS DE QUE SE APLICA LA OBSERVACIÓN Y EL ANÁLISIS.
ResponderEliminar