domingo, 23 de febrero de 2014


SESIÓN 4
SECUENCIA  DIDÁCTICA  BASADA  EN  ALGUNO DE LOS APRENDIZAJES  ESPERADOS Y QUE INCLUYA EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS DENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
ASIGNATURA: Exploración  de  la  Naturaleza  y  la  Sociedad
BLOQUE:     4
CAMPO  FORMATIVO:  Exploración  y  comprensión  del  mundo  natural  y  social
CONTENIDO: Las  fuentes  y  aplicaciones  de  la  luz  y  el  calor  en  el  lugar  donde  vivo
COMPETENCIAS: + Relación  entre  la  naturaleza  y la  sociedad  en  el  tiempo.
                               + Exploración  de  la naturaleza  y  la  sociedad  en  fuentes  de
                                   Información.
                               + Aprecio  de sí  mismo,  de  la  naturaleza  y  de  la  sociedad
APRENDIZAJES  ESPERADOS:  Identifica  las  fuentes  naturales  y  artificiales  de luz  y  calor,  y  sus  aplicaciones  en  el  lugar  donde  vive.
SECUENCIA  DIDÁCTICA:

·         Con el fin de recuperar las experiencias de los alumnos relacionadas con los efectos del sol, velas o focos como fuentes de luz y calor plantearé preguntas como ¿cuándo se seca más rápido la ropa?, ¿cómo podemos alumbrar la casa cuando no hay luz del sol?
·         Generaré  una  lluvia  de  ideas  a  fin  de  que  los  alumnos  logren  diferenciar  las  fuentes de  luz  y  calor  naturales  y  artificiales.
·         Propondré  la realización de actividades que sugiere  el  libro  de  texto en las que los alumnos observen y expliquen los efectos de la luz y el calor. Asimismo, favorezca la reflexión en torno a los beneficios y riesgos de su uso en la vida diaria.
·         Recorten  las  imágenes  de  la  página  143  y  las  peguen  en  la  página 107  las  fuentes  que  proporcionan  luz  y  calor.
·         Propiciaré  la percepción y clasificación de distintos tipos de sonidos, de acuerdo con su origen, a partir de jugar a producir distintos sonidos, por ejemplo al tallar, soplar o golpear diferentes materiales. Guiar a los alumnos en la elaboración de un juguete con diversos materiales que produzca sonido y solicítelos que platiquen cómo lo elaboraron y cómo funciona.
·         Promover actitudes de cuidado en torno a los daños que pueden causar a las personas los sonidos intensos y cómo evitarlos.
·         Elaboración de un dibujo sobre el uso de las fuentes de luz, calor y sonido, y guárdenlo para el periódico mural.



EVALUACIÓN: Conocimientos  previos,  reflexión  sobre  los  efectos  de  la  luz  y  el  calor, ejercicios  en  su  libro  de  texto.

RECURSOS  Y  MATERIALES: Programas  de  estudio  2011,  libro  de  texto  pág. 106_108

3 comentarios:

  1. EN TU SECUENCIA DIDÁCTICA ES MUY IMPORTANTE TRABAJAR CON MATERIAL CONCRETO QUE LO HACES Y LO COMPLEMENTAS CON LA OBSERVACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LAS ACTITUDES SOBRE COMO EVITAR ACCIDENTES CON LA LUZ, CALOR Y SONIDO. ADEMÁS ES GRATIFICANTE PARA EL ALUMNO VER SU TRABAJO EN EL PERIODICO MURAL.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE INTERESANTE LO DE LA ELABORACIÓN DEL JUGUETE PORQUE PARA LOS NIÑOS PUEDE RESULTAR MAS SIGNIFICATIVO,ADEMAS DE QUE SE APLICA LA OBSERVACIÓN Y EL ANÁLISIS.

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE INTERESANTE LO DE LA ELABORACIÓN DEL JUGUETE PORQUE PARA LOS NIÑOS PUEDE RESULTAR MAS SIGNIFICATIVO,ADEMAS DE QUE SE APLICA LA OBSERVACIÓN Y EL ANÁLISIS.

    ResponderEliminar