DISEÑO DE
UNA ACTIVIDAD PARA
DESARROLLAR LA HABILIDAD
DE OBSERVACIÓN
LA ACTIVIDAD SURGE COMO SUGERENCIA
DEL LIBRO DE TEXTO DE EXPLORACIÓN DE LA
NATURALEZA Y LA SOCIEDAD, DE PRIMER
GRADO. LA LECCIÓN DE “SEMEJANZAS Y
DIFERENCIAS DE PLANTAS Y ANIMALES”.
INICIO:
SE COMENTO CON LOS NIÑOS QUE LOS
SERES VIVOS SON LAS PERSONAS, LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS, SE MENCIONARON ALGUNOS ANIMALES Y PLANTAS QUE HAY EN SU ENTORNO, ANIMALES GRANDES Y
PEQUEÑOS, LOS QUE VIVEN EN EL AGUA, OTROS EN LA TIERRA, LOS QUE VUELAN O REPTAN; LOS QUE TIENEN PELO, OTROS PLUMAS, ETC.. RESPECTO A LAS PLANTAS; HAY GRANDES Y PEQUEÑAS, DE DIFERENTES COLORES Y
FORMAS, CON ESPINAS, ACUÁTICAS, ETC.
DESARROLLO:
·
SE INVITO
A LOS ALUMNOS A DAR
UN RECORRIDO DENTRO DE LA ESCUELA, BAJO LA RECOMENDACIÓN DE QUE DEBÍAN OBSERVAR CON MUCHO DETALLE LAS CARACTERÍSTICAS
DE LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS.
·
DURANTE EL RECORRIDO
LOS NIÑOS SINTIERON LA TEXTURA DE
LAS PLANTAS, OBSERVARON COLORES Y FORMAS, ENTRE OTROS.
·
REGISTRARON EN SU CUADERNO LO QUE OBSERVARON, DESCRIBIENDO ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE PLANTAS Y ANIMALES.
·
ILUSTRARON SU DESCRIPCIÓN.
LOS LOGROS QUE
CONSIDERO QUE LOS ALUMNOS ALCANZARON
MEDIANTE EL RECORRIDO FUE QUE COMPARTIERON
IDEAS, AL HACER LA
OBSERVACIÓN DIRECTA SE IBAN
ACLARANDO DUDAS RESPECTO AL LIBRO
DE TEXTO.
AL MOMENTO DE ESCRIBIR SU RECORRIDO ALGUNOS ALUMNOS
MOSTRARON DIFICULTAD PARA ENCONTRAR LA
DIFERENCIA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS ME REFIERO
A LOS CONCEPTOS. ENTRE LOS MISMOS
COMPAÑEROS SE APOYABAN Y SUS DUDAS
QUEDABAN MAS CLARAS SOBRE
LO QUE TIENEN QUE ESCRIBIR.
ME PARECE BIEN QUE LOS NIÑOS EXPLOREN LAS CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR QUE LOS RODEA SABER FLORA Y FAUNA TIENEN A SU ALCANCE Y LOS MEJOR ES QUE LOS ALUMNOS VAYAN COMPARTIENDO Y ELLOS MISMOS VAN ACLARANDO LAS DUDAS QUE SURJAN Y MÁS CUANDO SE APOYAN DEL DOCENTE EL PAPEL QUE JUEGA EL DOCENTE ES MUY INDISPENSABLE PARA FACILITAR EL LOGRO DE LOS ALUMNOS.
ResponderEliminarMe parece correcto la manera como los guías, pues exploran su medio.
ResponderEliminar