jueves, 20 de febrero de 2014

DISEÑO  DE  UNA  ACTIVIDAD  PARA  DESARROLLAR  LA  HABILIDAD  DE  OBSERVACIÓN

LA ACTIVIDAD SURGE COMO SUGERENCIA DEL LIBRO DE TEXTO  DE EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD, DE  PRIMER GRADO. LA LECCIÓN DE  “SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE PLANTAS  Y  ANIMALES”. 
INICIO: 
SE COMENTO CON LOS NIÑOS QUE LOS SERES VIVOS SON LAS PERSONAS, LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS,  SE MENCIONARON ALGUNOS  ANIMALES Y PLANTAS  QUE HAY EN SU ENTORNO, ANIMALES GRANDES Y PEQUEÑOS, LOS QUE VIVEN EN EL AGUA, OTROS EN LA TIERRA, LOS QUE VUELAN O  REPTAN; LOS QUE TIENEN PELO, OTROS PLUMAS, ETC.. RESPECTO A LAS PLANTAS; HAY GRANDES Y PEQUEÑAS, DE DIFERENTES COLORES Y FORMAS, CON ESPINAS, ACUÁTICAS, ETC.
DESARROLLO:
·        SE INVITO  A LOS  ALUMNOS  A  DAR UN RECORRIDO  DENTRO DE LA  ESCUELA, BAJO LA RECOMENDACIÓN DE QUE DEBÍAN OBSERVAR CON MUCHO DETALLE LAS CARACTERÍSTICAS  DE  LOS  ANIMALES Y LAS PLANTAS.
·        DURANTE EL RECORRIDO  LOS  NIÑOS SINTIERON LA TEXTURA DE LAS PLANTAS, OBSERVARON COLORES Y FORMAS, ENTRE OTROS.
·        REGISTRARON EN SU CUADERNO LO QUE OBSERVARON, DESCRIBIENDO  ALGUNAS CARACTERÍSTICAS  DE PLANTAS Y ANIMALES.
·        ILUSTRARON SU DESCRIPCIÓN.

LOS  LOGROS QUE CONSIDERO QUE LOS ALUMNOS  ALCANZARON MEDIANTE EL RECORRIDO FUE QUE COMPARTIERON  IDEAS,  AL HACER LA OBSERVACIÓN  DIRECTA   SE IBAN  ACLARANDO  DUDAS RESPECTO AL LIBRO DE TEXTO.
AL MOMENTO DE ESCRIBIR SU RECORRIDO ALGUNOS ALUMNOS MOSTRARON  DIFICULTAD PARA ENCONTRAR LA DIFERENCIA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS ME REFIERO  A LOS  CONCEPTOS. ENTRE LOS MISMOS COMPAÑEROS SE APOYABAN Y  SUS  DUDAS  QUEDABAN MAS  CLARAS  SOBRE  LO  QUE  TIENEN QUE ESCRIBIR.


2 comentarios:

  1. ME PARECE BIEN QUE LOS NIÑOS EXPLOREN LAS CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR QUE LOS RODEA SABER FLORA Y FAUNA TIENEN A SU ALCANCE Y LOS MEJOR ES QUE LOS ALUMNOS VAYAN COMPARTIENDO Y ELLOS MISMOS VAN ACLARANDO LAS DUDAS QUE SURJAN Y MÁS CUANDO SE APOYAN DEL DOCENTE EL PAPEL QUE JUEGA EL DOCENTE ES MUY INDISPENSABLE PARA FACILITAR EL LOGRO DE LOS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  2. Me parece correcto la manera como los guías, pues exploran su medio.

    ResponderEliminar