martes, 25 de febrero de 2014

SESIÓN 5 SECUENCIA DIDÁCTICA DE INCENDIOS

SESIÓN  5         PRODUCTO   6                                                                        
SECUENCIA  DIDÁCTICA  DE  INCENDIOS.
ASIGNATURA: Exploración  de  la  Naturaleza  y  la  Sociedad
BLOQUE:     4
CAMPO  FORMATIVO:  Exploración  y  comprensión  del  mundo  natural  y  social
CONTENIDO: Las  fuentes  y  aplicaciones  de  la  luz  y  el  calor  en  el  lugar  donde  vivo
COMPETENCIAS: + Relación  entre  la  naturaleza  y la  sociedad  en  el  tiempo.
                               + Exploración  de  la naturaleza  y  la  sociedad  en  fuentes  de
                                   Información.
                               + Aprecio  de sí  mismo,  de  la  naturaleza  y  de  la  sociedad
APRENDIZAJES  ESPERADOS:  Identifica  las  fuentes  naturales  y  artificiales  de luz  y  calor,  y  sus  aplicaciones  en  el  lugar  donde  vive.
SECUENCIA  DIDÁCTICA:

·        Con el fin de recuperar las experiencias de los alumnos relacionadas con los efectos del sol, velas o focos como fuentes de luz y calor plantearé preguntas como ¿cuándo se seca más rápido la ropa?, ¿cómo podemos alumbrar la casa cuando no hay luz del sol?
·        Generaré  una  lluvia  de  ideas  a  fin  de  que  los  alumnos  logren  diferenciar  las  fuentes de  luz  y  calor  naturales  y  artificiales.
·        Preguntaré si  saben  qué  son  incendios  forestales  y  dónde  los  han  visto.
·        Explicaré  que  a veces el  calor  es  tan  intenso  que  ocasiona incendios  forestales  en  espacios donde hay pastizales o plantas  secas.
·        Reflexionarán  sobre   cómo  cuidar  esos  espacios y cómo  prevenir  incendios. 
·        Investigarán con  personas  adultas  si  ha  ocurrido  algún  incendio en su comunidad  o  cerca  de  ahí; describirán  el  acontecimiento  e  ilustrarán en su cuaderno.
·        Propondré  la realización de actividades que sugiere  el  libro  de  texto en las que los alumnos observen y expliquen los efectos de la luz y el calor. Asimismo, favorezca la reflexión en torno a los beneficios y riesgos de su uso en la vida diaria.
·        Recorten  las  imágenes  de  la  página  143  y  las  peguen  en  la  página 107  las  fuentes  que  proporcionan  luz  y  calor.


EVALUACIÓN: Conocimientos  previos,  reflexión  sobre  los  efectos  de  la  luz  y  el  calor, ejercicios  en  su  libro  de  texto. Se calificará  con  rubrica.
RECURSOS  Y  MATERIALES: Programas  de  estudio  2011,  libro  de  texto  página. 106_108
RUBRICA


El  alumno identifica las fuentes naturales y artificiales de luz y calor.
SIEMPRE
ALGUNAS VECES
POCO

1.-




2.-



3.-



4.-



5.-





2 comentarios:

  1. LA RECOMENDACIÓN EN TU SECUENCIA DIDÁCTICA SERÍA QUE LOS ALUMNOS EXPUSIERAN SI HA OCURRIDO ALGÚN INCENDIO EN SU COMUNIDAD Y QUE ELLOS LO EXPUSIERAN EN GRUPO. PERO BIEN TU SECUENCIA DIDÁCTICA.

    ResponderEliminar
  2. Me parece buena tu secuencia didáctica ojala la lleves a cabo y me compartas como te fue.

    ResponderEliminar