SESIÓN 5 PRODUCTO
6
SECUENCIA DIDÁCTICA
DE INCENDIOS.
ASIGNATURA: Exploración de la
Naturaleza y la
Sociedad
BLOQUE: 4
CAMPO FORMATIVO: Exploración
y comprensión del
mundo natural y
social
CONTENIDO: Las fuentes y aplicaciones de
la luz y
el calor en
el lugar donde
vivo
COMPETENCIAS: + Relación
entre la naturaleza
y la sociedad en
el tiempo.
+
Exploración de la naturaleza
y la sociedad
en fuentes de
Información.
+
Aprecio de sí mismo,
de la naturaleza
y de la
sociedad
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica
las fuentes naturales
y artificiales de luz
y calor, y
sus aplicaciones en
el lugar donde
vive.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
·
Con el fin
de recuperar las experiencias de los alumnos relacionadas con los efectos del
sol, velas o focos como fuentes de luz y calor plantearé preguntas como ¿cuándo
se seca más rápido la ropa?, ¿cómo podemos alumbrar la casa cuando no hay luz
del sol?
·
Generaré una
lluvia de ideas
a fin de
que los alumnos
logren diferenciar las
fuentes de luz y
calor naturales y
artificiales.
·
Preguntaré
si saben
qué son incendios
forestales y dónde
los han visto.
·
Explicaré que a
veces el calor es tan intenso
que ocasiona incendios forestales
en espacios donde hay pastizales
o plantas secas.
·
Reflexionarán sobre cómo
cuidar esos espacios y cómo prevenir
incendios.
·
Investigarán
con personas adultas
si ha ocurrido
algún incendio en su
comunidad o cerca
de ahí; describirán el
acontecimiento e ilustrarán en su cuaderno.
·
Propondré la realización de actividades que sugiere el
libro de texto en las que los alumnos observen y
expliquen los efectos de la luz y el calor. Asimismo, favorezca la reflexión en
torno a los beneficios y riesgos de su uso en la vida diaria.
·
Recorten las
imágenes de la
página 143 y
las peguen en
la página 107 las
fuentes que proporcionan
luz y calor.
EVALUACIÓN: Conocimientos
previos, reflexión sobre
los efectos de
la luz y
el calor, ejercicios en
su libro de
texto. Se calificará con rubrica.
RECURSOS Y MATERIALES: Programas de
estudio 2011, libro de
texto página. 106_108
RUBRICA
El alumno identifica las
fuentes naturales y artificiales de luz y calor.
|
SIEMPRE
|
ALGUNAS VECES
|
POCO
|
|
1.-
|
|
|
|
|
2.-
|
|
|
|
|
3.-
|
|
|
|
|
4.-
|
|
|
|
|
5.-
|
|
|
|
LA RECOMENDACIÓN EN TU SECUENCIA DIDÁCTICA SERÍA QUE LOS ALUMNOS EXPUSIERAN SI HA OCURRIDO ALGÚN INCENDIO EN SU COMUNIDAD Y QUE ELLOS LO EXPUSIERAN EN GRUPO. PERO BIEN TU SECUENCIA DIDÁCTICA.
ResponderEliminarMe parece buena tu secuencia didáctica ojala la lleves a cabo y me compartas como te fue.
ResponderEliminar